miércoles, 26 de octubre de 2011

Reseña: Once Upon a Time (2011) (Piloto)

Once Upon a Time es la nueva serie de fantasía para este Otoño de ABC durante la franja de las 8:00 Costa Este de los Domingos. Apuesta por recuperar los personajes característicos de los cuentos de hadas y hacerlos interaccionar con el mundo (y unos problemas) reales. No es un tema nuevo, claro está. La protagonista principal de la historia es Emma Swan, una solitaria mujer de 28 años residente en Boston, que en su cumpleaños ve cumplido su deseo de tener compañía al recibir la visita de un niño, Henry que resulta ser su hijo. Juntos emprenderán un viaje al norte a un pueblo en Maine llamado Storybrooke. Junto a esta trama se intercala un flashback, que resume el aparente final del mundo de los cuentos de hadas a manos de la Reina Malvada.

El elenco de personajes de la serie.

Bueno, tras haberlo visto, me ha dejado muy frío. Y eso a pesar de que, a pesar de ser el piloto, no se han cebado sobrecargando de personajes e información la trama, que es un pecado que suelen cometer a menudo. La trama del primer episodio está bien contada (cuenta en dos líneas temporales 2 historias más o menos bien llevadas), pero resulta muy convencional. Le falta chispa, unos personajes un poco más carismáticos, salvando quizás a nuestro amigo Robert Carlyle, que interpreta a un pintoresco Rumpelstiltskin. Los personajes primarios del piloto: Snow White, Prince Charming y sobretodo la Evil Queen me han dejado ampliamente indiferente.

No se ve atisbo por ahora de comedia en la serie. Y no se la espera, obviamente, al tratarse de un drama. Aparte de que, por una cosa o por otra, no me he llevado ninguna sorpresa. No vamos a desvelar ningún giro, pero son todos manifiestamente previsibles.

El personaje de Emma (interpretado por Jennifer Morrison, la Doctora Cameron en House) me ha recordado a Sookie en True Blood: rubia, con poderes y desconocedora de su herencia (Sookie es más tonta, por supuesto xD).

Emma Swan, la protagonista sobre la que gira la trama.

La Reina Malvada (interpretada por Lana Parrilla), villana de la historia.

El Sheriff del Storybrooke (interpretado por Jamie Dornan).

Como intuía, por los diversos teasers e información previa de la serie, me recuerda demasiado a Fables (Serie de cómics sobre fábulas exiliadas por El Enemigo al mundo de los mundanos, escrita por Bill Willingham y muy recomendable) y al Décimo Reino (entrañable serie de televisión que también trata la historia de una joven del mundo real predestinada a volver a los 9 Reinos donde conviven los personajes de los distintos cuentos de hadas).

Sin embargo, carece de la parte cómica de ambos productos (y la violencia y sangre presente en fables, por qué no decirlo). Mientras observaba el capítulo también me ha evocado recuerdos a la película de John Carpenter de In The Mouth of Madness, pero sólo en cuanto la ambientación de la trama: La visita de un extraño a un olvidado pueblo de Maine, donde pasan cosas raras y fantásticas y se queda atrapado. Las similaridades acaban ahí, pues In The Mouth of Madness se trata de una película de terror con influencias inconfundiblemente lovecraftianas, y Once Upon a Time, no es más que el enésimo recuento de las diversas historias infantiles de cuentos de hadas.

El Décimo Reino y Fábulas. Referencias ineludibles para la serie que nos atañe.

Queda por ver, según avance la serie, que los personajes secundarios que hemos visto desfilar asuman mayor protagonismo y den más vidilla a la serie: Caperucita Roja, Pinocho, el Sheriff (¿será también él el hombre lobo como en Fables?) etc, etc, etc... den más vidilla a la historia, aparte de Mr. Gold. Pero en cualquier caso el piloto ha fallado en generarme interés. Por ahora mi highlight de la serie son las pintas de Robert Carlyle.

Rumpelstiltskin aka Mr. Gold aka Robert Carlyle.