jueves, 9 de febrero de 2012

Reseña: Todd and the Book of Pure Evil (2010) (Serie de TV)

Tiempo ha pasado ya desde Buffy Cazavampiros, la serie de televisión de Joss Whedon que trataba las aventuras de una joven cazadora de vampiros en un instituto de Sunnydale. Con un gran seguimiento popular y un fandom detrás enorme, basando su éxito en el carisma de los personajes y su tono ligero de comedia, es la serie de referencia dentro de la fantasía juvenil.

Todd and the Book of Pure Evil persigue objetivos parecidos. Esta serie de televisión canadiense estrenada en el 2010, enclavada también en el ámbito del terror adolescente, es más chabacana y autoparódica. Cada temporada narra, de manera casi estrictamente procedimental (me atrevería a decir que provocadoramente procedimental) las luchas de un grupo de adolescentes "marginados" contra el típico monster of the week, que en este caso es el personaje que ha dejado trastornado el Book of Pure Evil, un tomo al más puro estilo Necronomicon, que (Oh, ¡vaya spoiler!) se les escapa volando a nuestros héroes al final de cada capítulo. Sí, ciertamente la trama de cada capítulo parte de una premisa bien sencilla, que a mí me gusta comparar a la primera temporada de Smallville, cambiando la Kryptonita por el libro y a Tom Welling por una panda de metaleros y geeks.

Ahhh, la búsqueda del Book of Pure Evil, el mcguffin conductor de cada capítulo de la serie. No se puede tomar muy en serio.

El protagonista de la serie es Todd Smith, un adolescente metalhead, cuyo único interés es fumar marihuana con su amigo de la infancia Curtis (con un brazo protésico). Ambos formarán un grupo para encontrar el susodicho tomo maligno que da nombre a la serie junto a Jenny Kolinski (la tía buena del grupo e interés sentimental de Todd) y Hannah, la clásica alumna empollona y marginada. Por otra parte, Chris Leavins encarna al personaje más brillante de la serie, el profesor encargado de la tutoría y orientación de los alumnos, Atticus  Jr., que es la nota discordante que pretende conseguir el tomo maligno con fines satánicos.

Los protagonistas de la serie: Hannah, Todd, Curtis, Jenny y Atticus, de izquierda a derecha.

En la serie aparece una cara conocida como la de Jason Mewes (¡Sí, el Jay de Jay y Bob el Silencioso!), interpretándose en esencia a sí mismo en un papel de celador. Jimmy, que así se llama el personaje, funcionará como mentor de Todd, parodiando la figura de Obi Wan Kenobi y tantos otros maestros del héroe. También otros personajes recurrentes son el trío de metaleros, un grupo de desechos sociales altamente crípticos y misteriosos que indicarán "otro" camino a seguir a Todd.

Loser!

Al ser una comedia gore de estilo slapstick, entre los "monstruos del capítulo" habrá desde unos rockeros zombies a un pene gigante, pasando por una pareja de hermanas lesbianas incestuosas, un bebé que no para de crecer, o un homúnculo de Todd. Todos ellos causados por los deseos de encajar en la sociedad de alguno de los alumnos de Crowley High (así se llama el instituto, sí). La mínima trama referente al arco de las dos temporadas es la que protagoniza Todd, que debe luchar contra el destino, que profetiza que Todd es una especie de Anticristo que, usando el poder del libro, traerá el fin del mundo.

El símbolo y la mascota del instituto, Jejeje.

No es tanto la finura del humor en los diálogos, que suele frecuentar de manera tontorrona y adolescente (no podía ser de otra manera) la marihuana y el sexo, sino más bien el ritmo y la propia gracia de las situaciones que se presentan, los que hacen que cada uno de los capítulos de 22 minutos se pasen enseguida.Y así transcurre la serie por sus dos temporadas emitidas, recorriendo todo cliché del cine de terror con mayor o menor fortuna e incorporando dosis de gore absurdo. Entre los capítulos de un nivel de interés mayor se encuentran los que parodian los viajes en el tiempo y el futuro distópico, o los juegos de rol, y sobretodo los 2 capítulos musicales de la serie, que son ciertamente hilarantes.

El líder de la secta satánica

Como curiosidad, reseñamos la actuación de Julian Richings, que encarnó de manera tan carismática a La Muerte en la quinta temporada de Supernatural, interpretando aquí de manera misteriosa un pequeño pero recurrente papel a los largo de la serie, el líder satánico encapuchado. En realidad el rol de la secta satánica en la serie es muy similar al de "El Tribunal" en Metalocalypse.

Entendiéndola como una comedia simple y para pasar el rato, para mí machaca a cualquier serie de terror similar, aunque para gustos un poco más exigentes, es cierto que desprende una simpleza adolescente que, si no eres capaz de entender también como parodia, puede atragantarse.