martes, 17 de abril de 2012

Reseña: Jim Henson's The Storyteller (Serie de TV) (1988)

"En el tiempo cuando la gente contaba historias pasadas, explicaba su presente con historias o predecía el futuro con historias el mejor lugar junto al fuego estaba reservado para... El Cuentacuentos"

Ese tiempo no es ahora desde luego, ni tampoco fueron los ochenta, pero la incomensurable magia de Jim Henson nos puede trasladar a lugares y momentos más evocadores y mágicos. A través de la magistral narración de John Hurt el papel del Cuentacuentos y la entrañable companía del perro, cuya voz proporciona Brian Henson (uno de los hijísimos) se nos presenta esta antología de cuentos del folklore centroeuropeo. Menos suavizados que la interpretación Disney, tienen un toque oscuro que se aproxima a la crudeza de los relatos orales de antaño, que más que nada parecían hechos para asustar a la muchachada. A pesar de ello la mayor parte de los relatos (siete de nueve) tiene un final feliz. Durante el transcurso de los episodios se traspasa con frecuencia la Cuarta Pared, afectando de alguna manera los relatos a la sala con la hoguera en la que John Hurt narra las historias a su perro. Incluso en algún episodio, el Cuentacuentos y su mascota se introducen en el relato.

El Cuentacuentos, el verdadero protagonista de los relatos.

John Hurt, auténtica bestia del cine (Expreso de Medianoche, V de Vendetta, Alien, El Hombre Elefante, Immortals, Hellboy, Dead Man, Harry Potter e infinidad de más títulos a lo largo de una larga carrera) es el narrador de la historia (un poco cabroncete con el perro), que de manera magistral narra los cuentos, creando expectación y magia, con la ayuda de un sólido guión (Anthony Minghella). El perro por otra parte, es la parte que recoge la impresión que dejan los relatos en el espectador, enfadándose con desenlaces amargos, congratulándose de la derrota del villano o preguntando al Cuentacuentos el desenlace de la historia.

El perro

Aparte de Hurt y Henson, los actores que protagonizan los personajes de los relatos son actores británicos que realizan una sólida labor. Tenemos incluso alguna cara conocida como Sean Bean o Jonathan Pryce. En el séptimo episodio, la protagonista, Sapsorrow, es interpretada por Alison Doody, nuestra querida nazi buenorra Elsa Schneider en Indiana Jones y la Última Cruzada.

Sean Bean sale jovencito en el relato de The True Bride. Sé que es un spoiler como la copa de un pino, pero os revelaré que

NO MUERE

Los efectos y animatronics que usan para las criaturas son sobresalientes para la época. No podía ser menos, la compañía de Jim Henson siempre ha sido puntera en ese aspecto. ¿Cómo los ha tratado el tiempo? Yo soy de la inamovible teoría de que no importa el momento en el que fueron realizadas. Las criaturas de acción real, sobretodo si las ponen voz actores británicos de nivel, casi siempre transmiten más cercanía que un diseño actual de CGI. Los sets del rodaje por otra parte son muy bellos y consiguen alcanzar una ambientación de cuento de hadas.

El grifo que aparece en el episodio "The Luck Child"

La serie tiene una especie de secuela, dirigida por el hijo de Henson, The Storyteller: The Greek Myths, que aborda los mitos griegos de Teseo y el Minotauro, Dédalo e Ícaro, Perseo y Medusa y Orfeo y Eurídice. Con desenlaces más amargos, natural dado que son tragedias griegas, son una adaptación de la mitología griega bastante fiel. El papel de nuevo cuentacuentos se le da a Michael Gambon (Albus Dumbledore en la adaptación cinematográfica de Harry Potter) mientras que Brian Henson sigue dando voz al perro. Con sólo cuatro episodios, tuvo incluso menos éxito que la original.

La Gorgona en The Storyteller: The Greek Myths.

En resumen. Una serie breve de nueve episodios recomendada para todos los públicos, con un guión sencillo, eficiente, y decididamente entrañable. Todos los interesados en la fantasía y en concreto los fans de The Dark Crystal o los muñecos de Labyrinth deberían haber visto esta serie.