sábado, 19 de mayo de 2012

Reseña: Superjail! (Serie de TV) (2007)


Niños, esto que parece un cuadro de Gustav Doré reimaginado por una persona de 8 años... ¡es Superjail!

Y esta es nuestra segunda reseña de una serie del canal Adult Swim, tras la de Korgoth. El designado por Cartoon Network para emitir el contenido adulto de la cadena. Enclavada de manera sólida dentro de la psicodelia surrealista (si es que esa frase puede tener sentido), yo propongo quedadas para ver Superjail! siempre que tengamos a alguien que nos proporcione setas en cantidad, con las que podamos colocarnos. El viaje puede ser curioso.



"The Warden" (el alcaide de la prisión)

Trata de situaciones procedimentales que ocurren en el interior de una cárcel (¡animación carcelaria delirante!) dirigida por "The Warden" (con unas pintas de Willy Wonka que no se quita ni para atrás). Su staff de empleados se compone de Jared (el contable), Alice (la carcelera transexual), el Jailbot (un robot multitarea al servicio de The Warden).


Alice, la femenina carcelera de Superjail.

En cada capítulo, que comienza con una intro independiente sobre cómo el preso Jacknife es recapturado por el jailbot de vuelta a la prisión, se genera un problema absurdo, por culpa normalmente del propio alcaide, que degenera en el festival grotesco de sangre y vísceras que pone punto y final a los diez minutos de duración de cada episodio.

El gore nos hará libres.

El nivel de gore es superior al de Korgoth y tiene aún menos sentido. Una constante del programa parecen ser los cerebros espachurrados fuera del cráneo. Aquí viene la parte mala, y es cuando me pregunto por qué hacen este tipo de serie con una animación de un tono en buena parte bastante infantil. Quicir, Adventure Time es algo que los niños en principio pueden ver, aunque un examen algo profundo nos rebelaría que les debería dar pesadillas noche sí noche también. Aquí, los diálogos, las situaciones y por supuesto el gore conductor de la serie son inéquivocamente para un público mayor. El caso es que me imagino un diseño de animación más realista y pienso que en ese caso podría haber sido una obra de arte. O puedo ser simplemente yo, que pienso que el estilo de animación de Adventure Time y de Superjail! es un desperdicio de potencial. 

¡Ouch!


En definitiva, hay que tomarlo por lo que es, animación bizarra hasta un extremo inimaginable hasta que no has visto la serie, en el que el gore de casquería se mezcla con pura psicodelia de LSD y Lewis Carroll. Sin ningún puto sentido, casi ningún hilo coherente, y unos personajes dibujados "a lo feo". Un Adventure Time para adultos, vaya.


6 comentarios:

  1. Es que Adventure time funciona precisamente por esa animación a ratos infantil, a ratos inquietante, y que esconde un transfondo bastante menos simpático que las aventuras de Finn en el País de las Piruletas (el episodio en el que se explica la historia del Rey del Hielo es bastante explicativa, por mucho que intenten tomárselo a coña).
    Efectivamente, esta podría estar bastante mejor con un dibujo más cuidado: cuando el argumento no es más que un sinsentido, al menos que la presentación tenga más esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que revisar algún capítulo más de Adventure Time, aunque el punto infantil y el dibujo simple me han mantenido lejos de aficionarme a la serie por ahora.

      En esta el dibujo es irregular. Propio de la serie que es, por otra parte.

      Eliminar
  2. Wow, it looks very gory/disturbing...I love it! :)

    ResponderEliminar
  3. Curiosa. Y artísticamente muy por encima de la media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos, para destapar lo raro y no convencional. :3

      Eliminar