domingo, 23 de octubre de 2011

Reseña: Korgoth of Barbaria (2006)



Esta vez nos toca presentar contenido de corta duración y, dependiendo de sus gustos, fácil digeribilidad. Korgoth of Barbaria, emitida en Adult Swim, quiso ser una serie de televisión provocadora, para un público más adulto que aglutinara e hiciera un spoof de todos los tópicos presentes en las películas de Sword & Sorcery. Ya sabéis, esa lista que empieza con el Conan de Milius y acaba en la serie Z más casposa (en verminintheattic ya hicimos un review a Deathstalker II). Está creada por Aaron Springer, cabeza pensante de series de animación como El Laboratorio de Dexter o Bob Esponja, que en concreto a un servidor no le generan ningún interés.


El protagonista: Korgoth

¿Y por qué dije "quiso"? Bien, Korgoth de Barbaria nunca se llegó a emitir, más allá de su piloto. Nunca podremos saber si la serie habría continuado con la misma fuerza que el piloto, pero este episodio de 22 minutos tiene identidad y valor por sí mismo. No podía ser de otra manera, dado que Korgoth, como hemos dicho, recupera todos los clichés de las pelis de bárbaros, los magnifica llevándolos a otro nivel de brutalidad, y finalmente nos hace cómplices de la parodia. Eso unido a un acabado visual de la animación muy solvente y ágil, convierte a Korgoth en una genuina obra de culto.

El propio Korgoth parece claramente inspirado en el Conan del recientemente fallecido Frank Frazetta (en la práctica uno de los mayores impulsores del género a través de sus magníficas ilustraciones). En cualquier caso, me da en el olfato que algunas situaciones están directamente trasladadas de Berserk, un manga y anime que también hemos comentado por aquí. Nunca podremos decir que la fuente inspiradora sea original, dado que el propio Kentaro Miura es otro genuino devorador de inspiraciones que traslada a las páginas de su manga incansablemente.

Este es un ejemplo claro, la portada del primer capítulo del manga de Berserk, junto a un shot de la intro de Korgoth:



Ésta es la intro del show:


The great cities have risen and fallen. Civilization's grip on mankind has grown weak and arthritic. Dark forces seek to renew forgotten covenents, and primordial beasts reclaim the wilderness. Out of the frozen North, a man emerges, a man of a barbaric age, whose merciless savagery may be the only key to his survival. They call him...

KORGOTH!

Como habréis podido averiguar a partir del visionado de la intro, Korgoth proporciona gore, MUCHO GORE. Y un nivel de autoparodia por las nubes condensado en 22 minutos de bastantes risas. Claro está, como parodia que es, mayores son las risas cuántas más referencias hayas podido adivinar en las situaciones que se presentan. Salirle al monstruo/ aberración con la bravata de "I've dated girls uglier than you for breakfast!" es ciertamente badass. Se puede decir que en cierto modo es un show para frikis. A pesar de todo creemos que se puede disfrutar también sin tener un conocimiento del género (del que en este blog somos fans locazas) demasiado alto.

Dado la duración de la serie, nos podemos permitir una licencia especial y al final del análisis colgamos el episodio completo por youtube. En cualquier caso, en vez de por youtube, lo recomendamos ver en .avi. No es nada difícil de encontrar en internet la versión subtitulada.



2 comentarios:

  1. A mí me sobrecogió el momento de las palomicas. Épico hasta decir basto. :3

    ResponderEliminar
  2. Lo es, lo es. Es una de mis partes favoritas también.

    ResponderEliminar