miércoles, 20 de abril de 2011

Reseña: Neverwhere (1996) (Miniserie)

La clave para esta miniserie de fantasía de 1996 creada a partir de una idea del genial escritor inglés Neil Gaiman, es cuánta cutrez en la producción estamos dispuestos a aceptar para obtener una gran historia. Es notoria la falta de presupuesto de esta miniserie de la BBC, dando la sensación de que prácticamente está rodada con cámara de vídeo con cuatro perras mal contadas. Un caso especialmente llamativo son las escenas de acción, pésimamente filmadas. Dicho esto, esta miniserie encantará a los amantes de la fantasía (entre los que me incluyo), y sobretodo a los seguidores de la obra literaria de Neil Gaiman. Abstenerse aquellos que penalicen demasiado los productos faltos de dinero, de CGI y de espectacularidad visual y aquellos que no sepan abstraer el contenido del envoltorio. Estas carencias no hacen justicia a lo cautivador y sugerente de este cuento de fantasía urbana y oscura.

“Neverwhere” trata de cómo Door, una joven del "Londres de debajo" que anhela descubrir a los asesinos de sus padres, y Richard Mayhew, el clásico héroe accidental, se unen en la búsqueda de la primera, y junto con el Marqués De Carabas viajan a través de un Londres subterráneo, lleno de referencias toponímicas al "Londres de arriba", siendo perseguidos por una pareja de sanguinarios asesinos: Croup y Vandemar. Richard, el protagonista, quizás no sea el personaje mejor interpretado, pero la despiadada pareja de sicarios, así como el Marqués conforman un grupo de personajes hábilmente trazados y muy carismáticos. La banda sonora ambiental corre a cargo del conocido Brian Eno.

Richard Mayhew.

Door

El Marqués De Carabas

Croup y Vandemar

En definitiva, recomiendo esta serie a los fans de la fantasía sin compromiso con los efectos visuales, a los amantes de las realidades paralelas y a los seguidores de las series británicas.

-La serie de televisión de "Neverwhere" es previa al libro de Neil Gaiman, que sólo una vez empezada la realización de la serie, comenzó con la novelización de ésta.

-La sonrojante lucha de "la cazadora" contra la mítica bestia del “Londres de debajo” es probablemente el punto en el que más se refleja la carencia de medios de la producción, al ser la última la silueta de una vaca, que arremete de manera confusa hacia la guardaespaldas.

-Cabe destacar uno de los primeros papeles en TV de Tamsin Greig, conocida por su papel de Fran en la serie británica de “Black Books”:

Tamsin Greig como Lamia