sábado, 1 de enero de 2011

Destripe: The Dungeonmaster (1984)



The Dungeonmaster es un delirante subproducto ochentero filmado por el prolífico realizador Charles Band (y como ya veremos más adelante, también por una pequeña miríada de talentosos realizadores). El guión del filme no tiene ni pies ni cabeza y podría tener por objetivo contentar a aquellas hornadas de jóvenes que empezaban a descubrir los juegos de rol y Dragones y Mazmorras por aquellos lejanos 80. Está estructurada de forma demencial en 7 fragmentos independientes, dirigido cada uno por un director distinto y sin apenas conexión entre sí. La historia comienza con un informático, Paul Bradford (Jeffrey Byron), un poco pasado de rosca que tiene a su computadora *Cal* por una especie de Ana Rosa Quintana con la que tratar los temas más candentes de su miserable vida.

Regla número #314: Si nuestro héroe es miope, pero va a perder sus gafas en la película, hagamos que estas sean lo más cantosas posibles para que nos demos cuenta del cambio.

Estamos en los 80’s no podía faltar la lycra ajustada y… y eso otro.

Al momento de llegar Paul a casa del trabajo, y tras charlar brevemente con su computadora, aterriza también su pareja en casa, Gwen (Leslie Wing), una joven profesora de baile. Nuestro buen hombre, habiendo comprado un ramo de flores en la esquina, y tras volver completamente sudado y en shorts de su periplo atlético, piensa que es el mejor momento para pedir a su novia en matrimonio. Como quién dice, “Love is in the air”. ¿Algo falla? No, puesto que nuestro héroe ha pedido consejo previo a su vidente particular, su idolatrada “Cal”. Después de eso: SÍ, nada puede fallar. Las últimas resistencias de Gwen caen ante tamaña efusión de romanticismo y la pareja termina en el catre.

[Paul Bradford]: “Mira, no estoy enamorado de mi computadora, estoy enamorado de ti”

Sin embargo, como todos nos imaginábamos, una llama verde prende en sus gafas mientras los dos retozan y Paul es teletransportado a un extraño bosque.

Así, en 3 fotogramas, como quién no quiere la cosa, no se puede ser más previsible.

Tras el súbito despertar Paul se encuentra embutido en una armadura de teflón en mitad de una reseca arboleda. Tras un breve paseo entre la hojarasca, se encuentra con su prometida haciendo “petting” con las rocas bajo una pequeña cascada. Además está vestida como una puta de Babilonia. Nuestro héroe obviamente también quiere participar. Sin embargo una barrera mágica invisible se alza entre ellos y la piel de Paul empieza a llenarse de ampollas y quemaduras. Otra vez será, campeón.

-¡Oh sí!, ¡al fin una hembra no pixelada!.
-¡Oh no!, ¡una barrera de fuerza!.
-FOREVER ALONE.

Después de esta desafortunada situación, Paul se despierta sobre su cama. Al fin y al cabo todo fue un mal sueño... ¿o quizá no? Gwen ha desaparecido. Paul es ipso-facto teletransportado a una dimensión mordoriana de la realidad, a la que deberemos acostumbrarnos, pues nuestro héroe retornará una y otra vez a ella a lo largo del filme. Llamaremos a estas coordenadas espacio-temporales “Zona Zero” de aquí en adelante. Allí Gwen está encadenada en unas rocas. A esta mujer definitivamente le gustan las piedras. En las alturas se materializa el archinémesis de Paul, presentándose como Mestema (Richard Moll), un tipo con ínfulas draculescas. Tras metamorfosear la vestimenta de Gwen a un rollo más grecorromano acorde con sus preferencias, se encara con Paul y pronuncia su épico y caballeresco discurso de re-bautizo de nuestro héroe, transformándole en su alter ego EXCALIBRATOR, e instalándole en el brazalete de su brazo derecho una versión retro-vintage de Cal, que avisa a Paul de que Mestema es Satán-Belcebú-Belial. Interesante observación. Sí señor.

Tú eres el competidor de Mestema. Ahora tienes todos los poderes concentrados en ti. Puedes exigir a tus máquinas. Tus mágicas máquinas. En cualquier parte de tu mundo. Arrodíllate. Por el poder del Príncipe de las Tinieblas, te nombro a ti… Excalibrator. Eres Excalibrator”.


-¡Serás guarro, estoy en braguitas!
-¡La culpa es de los padres, que os visten como a putas! ¡Ponte esto!

-“Y a partir de ahora serás… Excalibrator”.
-“Llámame como quieras, pero yo en mi armadura puedo freír un huevo”

Mestema decide hacer uso de sus poderes y transporta a Paul, perdón, quería decir, a Excalibrator, de nuevo al campo, donde xCalBr8tor amanece dormido, momento en el que aprovechan un par de enanos para robarle su guantelete de poder. Sí, esos enanos que no pueden faltar en toda película de serie B que se precie. Tras una breve persecución entre las rocas, los enanos cejan en su empeño y dejan el guantelete en una especie de altar bajo una enorme estatua de… ¡El Dios del Zurullo!, una especie de mono gigantesco haciendo popó en su atril. Al recuperar xCalBr8tor su muñequera, la estatua despierta y comienza a disparar láser a través de un tercer ojo. ¡¡NADIE INTERRUMPE MIS CAGADAAAS RAAAAWRR!!

-*PLLUGGHFFF*… -¿¿Cómo que se ha acabado el papel higiénico??.. . -¡¡RAAWR!!. -¡¡Morirás, xCalBr8tor!!

Tras un breve tiroteo, en el que los enanos vuelven para tocar un poco más las narices (sí, habéis leído bien, tiroteo, pues xCalBr8tor realiza disparos igualmente con su brazalete computerizado), nuestro joven héroe consigue derribar a la inmensa mole pétrea de un certero disparo y finaliza esta primera alucinación-fragmento de la película, denominada como “Stone Canyon Giant”, dirigida por un tal David Allen. ¡¡RABOOO!!. Esto no puede acabar aquí, ¡¡QUEREMOS SABER MÁS!!

Esto es cada vez se parece más a una pelea entre X-Wing y cazas imperiales... ¡HEADSHOT!

xCalBr8tor vuelve con Mestema y tras departir amigablemente un par de frases, el malvado mago le manda para el otro barrio, a una luminosa cueva, dando comienzo a la segunda alucinación-fragmento de la peli, “Demons of the Dead”, dirigida por John Buechler. Aquí se encuentra con una pareja de extraños orcoides, a los que despacha en un santiamén para después encontrarse sentado en un trono a un gremlin feo con cuernos con ganas de tocar los cojones. Raspid, Guardián de los Muertos, para los amigos. Allí este le presenta a su propia muerte, a la que Excalibrator literalmente destruye “dándose en absoluto por vencido”, volviendo junto a Mestema a la Zona Zero.


[Raspid]: “Viene a buscarte”.
[xCalBr8tor]: “Te equivocas, Sinbad”.
[Raspid]: “¡¡Raspiiiid!!” ò__ó
[Raspid]: “¿Cómo puedes destruirlo si es tu propio destino?”
[xCalBr8tor]: “Ese ser no es mi destino”.
[Raspid]: “Mestema lo ha previsto”.
[xCalBr8tor]: “Eso era solamente una futura posibilidad”.
[Voz en off de Mestema]: “En una realidad futura te voy a destruir”.
[xCalBr8tor]: “¡¡Rechazo tu realidad y la sustituyo por la mía!!”
[Voz en off de Mestema]: “Eres un adversario valiente”.

-Hola, me llamo Raspid, entré en el casting para Troll 2, pero era demasiado feo. ADV.

Tras la típica cháchara entre ambos, Mestema empieza a magrear un poco a Gwen, que ya estaba tardando, sin embargo ésta se deshace de sus zarpas con un efectivo mordisco en la mano del mago. Para impresionar a la joven, Mestema decide invocar un gandalfiano dragón de neón en el cielo, sin embargo xCalBr8tor le planta cara convocando otro dragoncete y, tras una ridícula coreografía de ambos saurios, el duelo queda en un digno empate.

Dratini vs Dragonite. Hagan sus apuestas.

Nuevo viaje de nuestro protagonista. Tronco, xCalBr8tor, deja las anfetas. Esta vez es transportado a un directo de la banda W.A.S.P., ya que Mestema quería someterle a una “prueba de *ruido*”. xCalBr8tor se acerca al escenario, donde al llegar Blackie Lawless, el cantante de W.A.S.P., le atiza un guitarrazo y le manda de nuevo junto al fervoroso público. Blackie comienza a torturar a la pobre Gwen, a la que tiene atada en el escenario, y Mestema posee además al cantante de W.A.S.P., Excalibrator desintegra al vocalista con un sonido de alta frecuencia generado por su brazalete y es devuelto a la Zona Zero, finalizando el fragmento: “Heavy Metal”, dirigido por Charles Band.

-¡¡¡ROOOCK!!!!
-Es que yo soy más de Linkin Park
-¡¡ZASCAAAAA!!


Otro diálogo más:
[Mestema]: “Enhorabuena, Excalibrator, actúas excelentemente. Continuemos nuestra charla”.
[xCalBr8tor]: “No hay nada de qué hablar”.
[Mestema]: “¡Tonterías! Hay arte, historia, fábulas, amor, odio, magia”.
[xCalBr8tor]: “Solamente hablo de ello con mi pueblo, Mestema”.


Excalibrator es ahora transportado a una cueva de hielo, repleta de esculturas de los mayores criminales del mundo, entre los que se encuentran Jack el destripador, el Hombre Lobo, la Sanguinaria, un samurái loco, un guerrero swahili y (naturalmente) Albert Einstein. Gwen también está en la misma cueva, pero son incapaces de encontrarse. De repente Mestema decide dar calor a la estancia, y la temperatura de la cueva empieza a ascender, descongelándose los malvados criminales. La pareja se encuentra y tras forcejar con el respetable, logran huir encontrando la “Roca de Hielo”, que tiene el bueno de Einstein entre las manos, dando por finalizado el fragmento de “Ice Gallery”, dirigido por Rosemarie Turko.

-"Hola, me llamo Einstein, tengo bigote, ergo soy malo, ¿o acaso no has visto R.O.T.O.R.?"


Paul es devuelto a la Zona Zero, y allí Mestema prueba su amor por Gwen tentándole con riquezas o con un trío de putillas. Paul rechaza la oferta después de dejarse sobar un poco por las tres mujerzuelas, a lo que Mestema responde llamándole *cerdo*. La contestación de Paul a este comentario emociona tanto a su prometida que ésta le lanza un beso desde las alturas.

[xCalBr8tor] Espera un momento a que me corra y te las devuelvo.
[Mestema]: ¡Eres un cerdo!
[xCalBr8tor]: No creo. Ya sabes lo que dicen, no hay mejor cerdo que un viejo cerdo.
[Gwen]: Muaaa, cariño, ¡eres el mejor!

Adivinad qué ocurre. Habéis acertado, Paul es teletransportado a otra realidad alternativa, en esta ocasión parece estar ambientada en una época actual, apareciendo en el interior de un oscuro y húmedo callejón de una ciudad norteamericana. Encontrando un noticiario que recoge la muerte de su prometida a manos de un asesino en serie. Mestema le comunica que el periódico es el de mañana y que todavía tiene una hora para salvar a Gwen. Inmediatamente después encuentra el cadáver de una joven desconocida bajo unos cartones, por lo que una pareja de maderos le detienen al relacionarle con el asesinato. Paul logra escapar del coche de policía en el que está esposado gracias a la intervención de su brazalete, y llega a tiempo para impedir el asesinato de Gwen, finalizando el fragmento de “Slasher”, dirigido por Steve Ford.



Paul y Mestema vuelven a las andadas y vuelven a enzarzarse en otra de sus estúpidas discusiones de la Zona Zero. Posteriormente Paul vence a un demonio llameante con ayuda de… ya lo sabéis, de su brazalete +20 al sinsentido.

[Mestema]: “¿Qué significa atrapado?”
[xCalBr8tor]: “Es una palabra mágica Mestema, voy a… ¡atraparte!” (FUCK YEAH)
[Mestema]: U-Á


Se da inicio al fragmento “Cave Beast”, dirigido por Peter Mannogian, en el que Paul aparece de nuevo en una cueva extrañamente similar a la del 2º fragmento. Allí se encuentra con una voz que pide su auxilio y con un monstruito que se dedica a tirarle bombas. Tras hacer uso de su brazalete, lograr provocar un derrumbe en el subterráneo, atrapando al infeliz bajo las rocas, sin embargo Paul al acercarse ve como el horrendo orco se transforma en una bella princesa alada.

¡¡Bi-bi-Bizak!!

Excalibrator supera el reto disculpándose con la dama y retorna a la Zona Zero. Allí Mestema le recibe con uno de los diálogos más bizarros de la película, en la que rememora sus años mozos en los que prendía fuego a gatos. Sin comentarios. Teletransporta a Paul y a Gwen al último de sus retos, en un futuro apocalíptico “Mad-Max’esco” en el que los asaltan unos enmascarados con la ayuda de un enano (sí, había que reciclarlo y amortizarlo más allá del primer fragmento, los enanos en el cine no salen de debajo de las piedras y hay que sacarles el máximo rédito posible). El fragmento se titula “Desert Pursuit” y está dirigido por Ted Nicolau. Todo deviene en una colisión múltiple entre vehículos, que devuelve a los dos tortolitos por última vez a la Zona Zero.



Allí Paul desafía a Mestema a un combate singular, estableciéndose una batalla cuerpo a cuerpo que tiene como desenlace la caída del cuerpo del malvado hechicero en una especie de llamas del Monte del Destino. Paul y Gwen vuelven a casa y se casan.


Yo, Excalibrator, te desafío a un combate auténtico”
Yo te condeno a la eternidad del universo, Excalibrator”
“Sólo puede quedar uno”

BASIC FACTS:
1 hora 5 minutos 32 segundos de metraje.
7 directores.
7 relatos independientes, a los que se suman el primer sueño de la cascada, las 2 estancias por el mundo real y las múltiples tertulias en la Zona Zero.
Hay menos actores con líneas de diálogo que directores en la película.

PREGUNTAS A PLANTEARSE:
¿Es Mestema realmente Cal, la computadora de Paul?
¿Qué ecuación es ésta?


Puntuación:

2 comentarios:

  1. La última fórmula me recuerda a una ecuación partición de física estadística. :3

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que es un jeroglífico *sigue intentando desentrañarlo*

    ResponderEliminar