lunes, 18 de junio de 2012

Reseña: Lockout (2012)

Lockout ms1 máxima seguridad 2012 cover poster

"En el espacio nadie puede oír cómo pierdes tus neuronas"
(Ese debería ser su lema).

"Basada en la idea original de Luc Besson". JARL. Así que la idea original se trata de hacer un remake de un remake como es 2013: Rescate en los Ángeles, avanzando 60 años en el tiempo y llevando la acción al espacio. Qué gracioso es Luc. Y es que yo, en concreto, no puedo ver demasiado a MS1: Máxima Seguridad (Lockout su título original) como una sátira. NO tiene valor como comedia real más allá de los diálogos de Guy Pearce, como sí podían tenerlo en parte las películas de Carpenter y Russell (faltan los personajes secundarios bufonescos y ese síndrome de Estocolmo de la protagonista). El personaje de Snow, aunque no tiene el carisma de Plissken, no es el problema de la película, ¡qué coño! ¡Guy Pearce mola! El actor autraliano recoge absolutamente todo el alivio cómico de la película con sus bravatas, porque lo que es el resto, quizás le falte sentido del humor. Tampoco es el problema de la peli la guapa Maggie Grace, que cumple en el papel de hijita-de-papá-que-es-más-badass-de-lo-que-parecía. La pareja de malos bastante caricaturizados (según me cuentan el delgado es auténticamente Travis Bickle en el espacio) cumplen como antagonistas con motivaciones opuestas y enfrentadas. Peter Stormare no está demasiado aprovechado como jefe capullo  de la agencia, pero también aprobamos su presencia.

guy pearce and maggie grace lockout 2012 ms1 máxima seguridad
Soy Snake, pero, a partir de ahora, me llamarás Snow. Ah, y toma este condón sabor manzana.

Se nota que no es una superproducción y los efectos especiales cantan un poco. Bueno, la escena de la moto es caso aparte: A estas alturas de la vida no me esperaba ese CGI. La historia como hemos dicho la hemos visto mil veces y también mucho mejor hecha que aquí. Rescate en LA y en NY, Con-Air (*en este último caso no mejor hecha)... Su ritmo "espídico" es infumable en los primeros minutos hasta que Snow llega al espacio. Como película de acción, repite todos los vicios de este cine habidos y por haber, entre ellos el plano giratorio alrededor de los personajes en situación de crisis (tan bien parodiada en "Hot Fuzz"), los puñetazos resonantes y el pésimo recurso de la dichosa cámara con Parkinson en algunas secuencias de peleas. Pero hemos aprendido a reírnos de ellos, así que "no tanto problem".

Joseph gilgun hydell travis bickle lockout 2012 ms1 máxima seguridad
Le hace falta comer un poquito más.

MS1 posee un guión que pese a ser más sencillo que el mecanismo de un chupete, tiene tiempo para cagarla y cagarla una detrás de otra. Algunos detalles de guión, buff... Para empezar, que esa cárcel se llame de máxima seguridad, vamos a ponerlo a remojo. Por otra parte, estamos en el año 2070 y las cuerdas de los equipos de asalto se rompen por soportar el peso de una persona a los diez segundos. Por no hablar de la rentrée final en la Tierra... Bueno mejor no hablemos de ella, puesto que a mí me gusta el surfing en la ola gigante en 2013: Rescate en Los Ángeles, así que supongo que me tengo que callar.

emily warnock maggie grace lockout 2012 ms1 máxima seguridad
La hija del presi de gira por las cárceles más peligrosas del espacio exterior.

Como no tiene mucho que contar, al final no sabe si plagiar a Blade Runner (en el mercado ese callejero sólo les falta hablar interlingua), Fortaleza Infernal, Alien, Armageddon, Alien 3 o a Star Wars (sí, ¡Star Wars!), así que se quedan con un poco de todo.  Lo esencial en cualquier caso en cuanto a referencias es el transplante del estilo de acción Bessoniana de El Quinto Elemento y Nikita a una película de "drama" carcelario espacial. Para acabar, una entrañable "escopeta de Chekhov" que sólo te puedes tomar cono coña. Adivina adivinanza cuál es el objeto... ¿?

peter stormare langral lockout 2012 ms1 máxima seguridad
Did you see what I did here?

Al final lo que pasa con muchas de estas películas es que sus defectos se convierten en sus virtudes, y todo esto redime en parte a MS1. A partir de la mitad de la película el ritmo se asienta un poco, puesto que previamente era un sinsentido de montaje de escenas. Lo cierto es que es una película que no termina de aburrir y que siempre hay ganas de ver al típico héroe chulo y malhablado que ya no se ve tanto hoy en día (¡Viva Serpiente!). Además lo malo, si es breve, un poco menos malo. Prepárate para perder un buen cubo de neuronas, eso sí.