miércoles, 20 de junio de 2012

Reseña: Cowboys & Aliens (2011)

cowboys & aliens 2011 poster cover

Y hoy vamos a tratar (otro más) un insulso y desaprovechado filme de extraterrestres de Hollywood. Miedo me da Prometheus (mismo guionista). ¿De qué va la trama? Pues Jake Lonergan (Daniel Craig) es un forajido buscado por la justicia que se despierta amnésico perdido en medio de la nada con un dispositivo alienígena en su brazo. Llega a un pueblo en el que le detienen por sus fechorías pasadas y simultáneamente la localidad es atacada por unas naves alienígenas que raptan a los ciudadanos con ganchos. Forman un grupo de rescate con el niño de rigor y la mujer misteriosa que está bien buena incluidos y... a cazar aliens.

Jake Lonergan in Cowboys and Aliens Daniel Craig 2011
Daniel Craig es Jake Lonergan.

woodrow dolarhyde cowboys and aliens harrison ford 2011
Harrison Ford es Woodrow Dolarhyde.

Cowboys & Aliens tiene un reparto cojonudo, que no se luce en exceso, pero no deja de ser un rutilante conjunto de estrellas con oficio. Harrison Ford y Daniel Craig, contratadas como los protagonistas de la película. El actor británico es quizás el mejor de la pareja, interpretando al forajido amnésico que no se acuerda de nada, pues a Harrison Ford en el papel de Woodrow, un tío que parece un hijoputa, se le nota viejo y tampoco parece que se crea casi una línea de su personaje. No está al 100% En cualquier caso no es un caso tan dramático como Tommy Lee Jones en MIB 3.

clancy brown cowboys and aliens 2011
Clancy Brown hace de reverendo de acción.

Olivia Wilde, tan guapa y diosa que es ella, nos demuestra que siendo mucho mejor actriz que Megan Fox, puede tener un papel de vaquera aún más lamentable que el de la última en Jonah Hex. Variando desde mujer florero a "plot device" demencial, este personaje da vergüenza ajena tal como está escrito. También lamentamos amargamente que la única vez que se desnuda sólo podamos ver su espalda.

olivia wilde cowboys & aliens hottie ella 2011 hot
Una mujer top, pero su personaje no hay por dónde cogerlo.

Sam Rockwell tiene un papel limitado interpretando a Doc (el del bar), uno de los que se unen a la partida de rescate, y pese a lo secundario de sus apariciones es quizás de los más interesantes de cara a la hora de valorar interpretaciones. Como curiosidad, un favorito de un servidor como Clancy Brown se corona con el honor de ser el actor que interviene en las dos películas que ha habido hasta ahora de western con extraterrestres (esta y la producción de serie B "The Burrowers"). Se va a convertir al final en una leyenda del cine de género. Sale también el niño nihilista de "Little Miss Sunshine", que también ha aparecido en otra película de ambientación más o menos "western" como "There Will Be Blood", como hijo de Woodrow.

alien face cowboys & aliens
Un alien con un corte en la Cara.

En la parte final cuando se ven en acción a los aliens en modo estampida hay un segmento de gore importante, pero a la vez poco realista. Por lo demás no verás una teta en toda la peli. A la película se le critica la falta de humor, pero esto sólo es un problema cuando se junta con una historia poco sugerente y sin fuerza. Bueno... sí... Se trata de este caso ¡Pero no me rindo a defender que se pueden hacer mashups así sin tener que recurrir al humor!

La fortaleza infernal de los aliens, que no es más que su nave, apostada aquí para la minería del oro.

Damon Lindelof no me parece un gran guionista. La primera parte de la película siempre que toca la parte del personaje de Daniel Craig, parece creada a partir de un esbozo de guión que cualquier friki podríamos haber escrito. Mi recurso cansino favorito son los ruidos metálicos que se suponen que dan miedo marca "Perdidos" que parece que todo aquel que participó en esa serie ha debido pensar como necesario el extenderlos por toda la industria. O el mismo barco en medio de la llanura, también muy "Perdidos". O el concepto de seguimiento de huellas de los aliens... Ya en la parte final, todo va calcando el desarrollo de cualquier blockbuster convencional con sus respectivos clichés y su clímax predecible. No conozco las diferencias del corte extendido presente en el DVD (que es lo que he visto) frente a la versión para cines más corta, aunque lo lógico es que en el segundo caso no mejore la situación.

Los indios no pueden faltar en una del oeste.

A pesar de todo esto, Jon Favreau resuelve visualmente la película con cierto oficio. Tiene entre sus manos lo que tiene y poco más puede hacer para sacar al filme del soserío supremo del guión. Y por supuesto, al César lo que es del César: La fotografía es acojonante con unos escenarios de ensueño que te hacen querer volver al Oeste. Me gustan me gusta me gustan. El score musical, obviamente influido en parte por las bandas sonoras de los westerns tradicionales, es destacable también de manera positiva.

<3

Los alienígenas busca-oros en cuestión, pues son más una contra que una ventaja. Yo estoy en contra del abuso de CGI, y, aunque es cuando resulta más necesario por limitaciones técnicas, las escenas que recrean criaturas moviéndose a gran velocidad pierden realismo a pasos agigantados usando diseños con animación computerizada. La cuestión es que siempre puedes hacer más lentos a los bichos. Y también más inteligentes y racionales y menos animalísticos. Al fin y al cabo han construido una nave para viajar a través de las estrellas... El diseño en cuestión de la raza alienígena me parece muy en la onda del bicho de Super 8, quizás con un remate un poco mejor.

Alien  Cowboys & Aliens
Alien  Cowboys & Aliens 2011
Estos son los aliens. Tienen además un par de brazitos a lo tiranosaurio rex que les salen del pecho, pero en las imágenes mostradas los tienen guardadicos.

El guión es la pega principal de la película. La última moda parece que se trata de invasiones alienígenas de monstruos descerebrados (Señales, Super 8, ...) que te atacan desnudos y a puñetazos. Pues falta coherencia ahí. Todos los recursos que usa, sin ser del todo ofensivos, resultan bastante fáciles e insípidos (como los de cualquier blockbuster actual poco inspirado). No hacía falta que me sugirieras que Olivia Wilde está tan buena que no puede ser de este planeta (pun intended).

Alien  Cowboys & Aliens 2011
Las abducciones alienígenas son echando el lazo desde arriba, como quién dice.

Pero bueno, también hay que decir que el guión no es tramposo como el de Super 8, película que en muchos sitios está considerada la nueva maravilla del mundo mundial y si la examinas en detalle, comparada con ésta, padece algunos vicios muchísimo más graves en cuanto al "storytelling" que la tontuna insípida ésta de Cowboys and Aliens. ¡Qué uso más tonto de los "flashbacks", "par dieux"!

olivia wilde in cowboys & aliens 2011 ass back nude hot
Un plano más general y panorámico que éste era requerido *because of reasons*.

En definitiva, pobre aporte supone Cowboys & Aliens (muy convencional y sosillaal género del western de ciencia ficción. Si bien no muy amplio, este género ha dado lugar a alguna joyita entrañable como la serie de Las Aventuras de Brisco County Jr, con Bruce Campbell petándolo, la muy celebrada Firefly o a maravillosos animes como Cowboy Bebop (o también Trigun). Llama la atención que una película con un presupuesto limitadísimo y una premisa inicial similar como la ya mencionada The Burrowers sea mejor película, aunque sólo sea por mantenerse en unas líneas firmamente imbricadas en el terror atmosférico y unos monstruos tipo Tremors.