domingo, 11 de marzo de 2012

Reseña: John Carter (2012)


john carter movie poster 2012

John Carter salta. John Carter lucha. Bien. John Carter no pasará a la historia como una obra de culto. Ni siquiera como una buena película. Pero John Carter entretiene, que no es poco. John Carter es mejor no analizarla muy a fondo. Las líneas de diálogo alcanzan en determinados puntos niveles tan pobres que incluso ayudan al espectador a dar un paso hacia atrás y desconectar de cualquier traza de espíritu crítico y sesudo ya desde los primeros compases del metraje.


john carter frank frazetta
 ¿No creeríais que íbamos a escribir sobre John Carter sin colaros nada de Frazetta?

John Carter plagia. O cuanto menos homenajea muy fielmente. Hay planos robados de "El Ataque de los Clones" de Lucas. El diseño de las naves marcianas recuerda a las vainas de Tatooine, la pelea en el anfiteatro es un calco visual de Geonosis, Dejah Thoris usa una especie de speeder imperial y... no continúo porque sería un no-parar. Vemos también retazos de "La Máquina del Tiempo" y un tufillo a "Avatar" revolotea a lo largo y ancho del metraje. En fin, buena parte de estas obras están a su vez influenciadas por la obra de Burroughs así que "quién roba a una ladrón...". Acábenlo ustedes.

john carter 2012 dejah thoris lynn collins john carter taylor kitsch
¿...Follamos?
La interpretación de Lynn Collins es pétrea siendo muy generosos, aunque el doblaje ciertamente no la ayude en ningún momento. En ciertas fases de la película incluso llegué a pensar que una caracterización de los Tharks algo más cercana a la de "Princess of Mars" (la infame versión low-cost de The Asylum lanzada hace 3 años) podría haber sido más adecuada para dar vida a esa fiera y brutal raza de guerreros.

john carter 2012 thark princess of mars
Ilustración de un thark / Princess of Mars (The Asylum, 2009) / John Carter (Disney, 2012)

La última media hora está cosida a trompicones, dando de golpe demasiadas respuestas en muy poco tiempo, pudiendo ser a causa de una necesidad imperiosa de recortar metraje para que la película no se terminara yendo a las dos horas y media. Sea cómo fuere la película no se hace en ningún momento tediosa.

john carter 2012 dejah thoris joe jusko lynn collins
Dejah Thoris. Adivinad cuál de las dos es la versión de Disney. La otra es de Joe Jusko.

Una vez logras barrer todas estas miserias debajo de la cama y dejarte llevar, John Carter es un filme sin mayor pretensión que la de hacer pasar al espectador un rato agradable. Respira aroma a cine de aventuras clásico, ciencia ficción pura y dura, sin necesidad de explicaciones ni de retorcidos vericuetos para dar sentido a cada plano. El personaje de Woola viene a ocupar el nicho de Jar Jar Binks como alivio cómico en la franquicia de Star Wars, pero sin la insoportable verborrea y característica torpeza del gungan, consiguiendo un personaje más que entrañable de cara al público infantil.

john carter taylor kitsch woola 2012
¿...Follamos?

Visualmente es en suma una obra espectacular, contando además con un buen elenco de actores, pero está lacrada por un guión lleno de lagunas y por un desaprovechado Mark Strong en su étereo papel de antagonista de motivación difusa.


En resumen, muy palomitera, muy simplona, muy Disney, con unos diálogos muy malos y un desenlace final tremendamente atropellado. Eso sí, si eres fan de la sci-fi más tradicional y de toda esa estética deudora de la Guerra de las Galaxias, te apasiona el dibujo de Frazetta y, sobre todo, si eres capaz de obviar sus puntos negros, que son muy negros, John Carter puede resultar una experiencia más que llevadera. Un cinco pelado, pero nada sufrido.


4.8/10

John Carter en FilmAffinity




Y como regalito de última hora, os incluimos este maravilloso anexo de influencias cruzadas de Edgar R. Burroughs / Star Wars / John Carter.
John Carter vs Star Wars comparison: Geonosis Arena vs Arena Thark
Arena en Geonosis (Attack of the Clones, 2002) vs Arena thark en Marte (John Carter, 2012).




John Carter vs Star Wars comparison: Geonosis Arena vs Arena Thark
Espectadores geonosianos (Attack of the Clones, 2002) vs Espectadores thark (John Carter, 2012).


john carter star wars acklay obi wan kenobi john carter white ape geonosis mars thark
Obi-Wan Kenobi encadenado luchando contra un acklay (Attack of the Clones, 2002) vs John Carter encadenado luchando contra un mono blanco (John Carter, 2012)


john carter star wars anakin skywalker speeder
Anakin Skywalker conduciendo un speeder (Attack of the Clones, 2002) vs John Carter conduciendo una nave marciana (John Carter, 2012)


john carter star wars luke skywalker tatooine thark prison
Luke Skywalker hecho prisionero por Jabba el Hutt en Tatooine (Return of the Jedi, 1983) vs John Carter hecho prisionero en Marte (John Carter, 2012)


john carter star wars podracer mars
Vaina de carreras en Tatooine (The Phantom Menace, 1999) vs Nave marciana (John Carter, 2012)


Puntuación:

7 comentarios:

  1. John Carter asumir orgullosa el testigo de la obra de Burroughs, pieza que alimenta toda la soft sci fi y space opera de este siglo y el pasado.

    John Carter hacer pedorretas a Avatar y a Star Wars.

    John Carter tener personajes poco profundos, pero menos maniqueos que Avatar. Resultar ridículos sus diálogos.

    John Carter tener unos flashbacks abominables que representar unos recursos de guión pobrísimos.

    John Carter entretener, no querer revolucionar cine como Avatar.

    Lynn Collins salir más buena en True Blood, pero superar a Traci Lords. Extrañarme que John Carter preferir Woola antes que Dejah Thoris.

    ResponderEliminar
  2. Nof Low recordar ahora a Gor y querer ver una adaptación digna de la obra de John Norman con toda la imaginería fetichisto/BDSM-esca posible.

    ResponderEliminar
  3. Nof Low coincidir en el resto de puntos.

    Traci Lords morir tras cumplir 18.

    ResponderEliminar
  4. Mark Strong se ha convertido en un villano multiusos. Hollywood le ha adoptado como malvado genérico en su industria.

    ResponderEliminar
  5. En John Carter no termina de actuar como un villano. Se trata más bien de un ser eterno, ataviado con un manto de neutralidad absoluta que intenta imponer un equilibrio cósmico a través de un "dejad que las cosas fluyan".

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, el poster de la peli, un zurullo de aúpa. Había TANTO potencial para una carátula épica...

    ResponderEliminar
  7. Lamentable, ciertamente. Es photoshop del malo. El fan art le pega 1001 vueltas y eso que lo que he visto tampoco es ninguna maravilla. http://www.movie-moron.com/wp-content/gallery/news/john-carter-fan-trailer-poster-2.jpg

    ResponderEliminar