jueves, 25 de agosto de 2011

Reseña: Super 8 (2011)

-Sic transit gloria mundi-




Hasta cierto punto decepcionante película de JJ Abrams, que sigue en su línea de fuegos de artificio en un recipiente defectuoso. Un guión muy malo, copia y pega de clichés (muchos de los cuáles queremos ver los que deseamos revivir sensaciones de los Goonies o ET y otros directamente sacados de la fábrica JJ Abrams), hunde un inicio fresco del filme. Las interpretaciones de los niños no destacan ni para bien ni para mal, quizás la mejor la de la chica, Elle Fanning, hermana menor de la más conocida Dakota Fanning.



Buena parte de su problema de base empieza y acaba en su mal guión, que cuenta una historia bien simple, y que sin embargo necesita de recursos forzadísimos (como el vídeo póstumo del profesor para explicar el monstruo) para hacer avanzar a la historia. El drama del pasado que enfrenta a las dos familias es demasiado simple, y el acercamiento final entre los dos padres es de apaga y vámonos. Queriendo dar importancia a los niños exclusivamente (lógico y loable, buscando un rollo Goonies y demás y teniendo un reparto de mayores normalito) las subtramas de los personajes adultos quedan reducidas a caricaturas (¿Me perdí algo o el policía intachable interpretado por Kyle Chandler reduce a un soldado, explota un transporte militar y huye simplemente porque estaba encerrado en cuarentena con el resto del pueblo?). Más agujeros en cómo consigue el niño empatizar con el ofuscado alien (de un tópico y un precipitado lamentable). Como setas aparecen en la peli recursos efectistas de los que JJ ya es sospechoso habitual, con monstruo que hace ruidos y tira cosas por el aire al estilo Perdidos incluido. JJ quiere parecer sutil y elegante, pero en general la película tiene la misma sutilidad de un cambio de madre en el príncipe de Belair. Falta un clímax real en la película. Queda graciosa la escena de la grabación de la película por parte de los chavales, pero toda sonrisa se esfuma en la escena del choque del tren y la violación de leyes físicas (¡VAYA CONSERVACIÓN DE MOMENTO!). El final, apresurado, muestra un pueblo arrasado por cohetes tierra-tierra y tanques disparando a no se sabe dónde (siendo su objetivo un centollo subterráneo bastante feo al que nunca llegan a ver prácticamente hasta que se pira en su nave), y la huida del extraterrestre en su nave sin matar a ningún humano más.

Puntuación sobre 10: Un 5 y gracias. Por un principio simpático, que no es ofensivo pero en el que tampoco pasa gran cosa y sobretodo por aquello de la nostalgia de un tiempo que fue y ya no será.

PD1: Lo que todos sospechábamos. Las grandes torres con función de depósito de agua que hay prácticamente en todo pueblo norteamericano esconden un oscuro secreto.

PD2: Cualquier comparación en cuanto a carisma de ET con el Alien es imposible. El extraterrestre ochentero juega en otra liga.



Dibujo del alien de Super 8, cortesía de http://jpizzle6298.deviantart.com/



Puntuación:

5 comentarios:

  1. Juraría que entre cabezada y cabezada vi humo negro. ¡Humo negro, señores!

    ResponderEliminar
  2. Al final nos enseñan a un morlock-mutante-ninja intentando inspirar ternura (tras haberse zampado a tó quisqui con el que se cruza) y claro, DEBEMOS EMOCIONARNOS. ¿No habría funcionado mejor sustituirlo por un oso polar diciendo: "Mi caaaasaa"?

    ResponderEliminar
  3. La citada y posible fuente de inspiración:
    http://s1.subirimagenes.com/otros/536602morlocks-news-1.jpg

    ResponderEliminar
  4. LOBOTOMIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LA CRÍTICA: BOYERO DICE QUE LA PELI ES BUENA Y TODOS COMO BORREGOS.

    ResponderEliminar
  5. Es la típica peli de la que se puede decir que te habría puesto de muy mala hostia si no te hubieras quedado dormido.

    ResponderEliminar